Reporte Garder

Qué son los Desinfectantes y los Antisépticos

Antisépticos

Los antisépticos son drogas de acción inespecífica y de uso estrictamente externo, capaces de destruir o inhibir el desarrollo de microorganismos que habitan o se encuentran transitoriamente presentes en la piel o mucosas. Para lograrlo deben reunir suficiente actividad antimicrobiana en el sitio de acción y una buena tolerancia local y general.

Los desinfectantes son agentes antimicrobianos que se emplean estrictamente sobre objetos inanimados o medios inertes ya que en su mayoría son tóxicos celulares protoplasmáticos (con capacidad para destruir materia viva). Según el efecto obtenido; de menor o mayor profundidad; se decriben varios tipos diferentes:

Limpieza: Remoción de materia orgánica ajena al organismo.
Descontaminación: Generación de materia biosegura (por ej.: eliminación de HBV y HIV)
Desinfección: Eliminación de todos los microorganismos patógenos con excepción de los esporos bacterianos.
Esterilización: Eliminación completa de toda forma de vida microbiana (incluyendo esporas).

Tradicionalmente, los desinfectantes y antisépticos son de acción inespecífica, al producir alteraciones en la permeabilidad de la membrana plasmática (efecto más frecuente), en las proteínas estructurales y en las enzimas (incluyendo aquellas que intervienen en la respiración celular). Sin embargo, los productos Éviter son de acción específica ya que gracias a su bioselectividad tienen una toxicidad selectiva alta para microorganismos.

Los antisépticos y desinfectantes se consideran de alta, mediana o baja actividad según la variedad de microorganismos que pueden afectar. Sólo son realmente importantes los antisépticos de alta actividad (afectan virus, hongos y bacterias de todo tipo incluyendo la forma esporulada). Según el espectro antimicrobiano de antisépticos y desinfectantes se consideran:

· De alto nivel: cuando elimina los cuatro tipos de microorganismos: bacterias, hongos, virus e incluso esporas.
· De nivel intermedio: cuando no se afectan las formas esporuladas de algunos hongos o virus.
· De bajo nivel: cuando solamente afectan a las formas vegetativas de las bacterias (no ácido-alcohol resistentes) y a algunos hongos y virus.

Factores que influyen sobre los procedimientos de desinfección:

Carga microbiana

Los antisépticos y desinfectantes antiguos son  más efectivos con menor presencia de microorganismos. Por este motivo es imprescindible cuando se utilizan, lavar bien la piel (lo ideal es con un jabón antiséptico) antes de pasar la solución antiséptica; si se coloca sobre piel sucia se pierde gran parte de su efectividad. La nueva generación productos nanotecnológicos, no pierden efectividad ya que en promedio existen 80 nanopartículas por cada bacteria, sin embargo, siempre debe considerarse el lavado previo ya que es la principal forma de evitar contagios.

Materia orgánica

La presencia de restos proteicos, celulares, etc, disminuyen la efectividad de la mayoría de los antisépticos y desinfectantes: debido a que son drogas de acción inespecífica reaccionan con cualquier elemento proteico y por lo tanto disminuyen la concentración de droga libre. Por este motivo, es conveniente eliminar  todo resto orgánico que se encuentre en la superficie sobre la cual se aplicará el antiséptico. Los productos de nueva generación con acción específica, reaccionan únicamente ante presencia de microorganismos aún con presencia de porteina, ya que estan diseñados para no dañar células sanas.

Resistencia

A pesar de ser los antisépticos y desinfectantes tradicionales drogas de acción inespecífica, se han documentado mecanismos de resistencia a ellos por parte de los microorganisos (por ejemplo resistencia a la agresión oxidativa). Las soluciones de este tipo de antisépticos suelen contaminarse si no están adecuadamente conservadas. Una practica común es conservar el antiséptico en envases abiertos en las sala de cirugía o en los conos de curación, no es raro que los antisépticos se colonicen entonces con bacterias resistentes (por ejemplo: se ha cultivado Pseudomona aeruginosa en Iodopovidona conservada en envases abiertos). Los nuevos antisépticos y desinfectantes nanotecnológicos atacan directamente a la información genética de los microorganismos y no permite que haya transmisión de la información genética, por lo que no generan resistencia.

Tags: , , ,